¿Cuál es tu ideario político?

La situación política que vivimos actualmente en España nos ha hecho darnos cuenta de la necesidad de reorganizar nuestro ideario político. Para empezar, dos preguntas claves: ¿Qué es la derecha? ¿Qué es la izquierda?. A la primera pregunta respondería con los dos años de legislatura del PP o de CIU en Cataluña. Las soluciones a la crisis dadas por el Partido Popular han sido las ya conocidas por todos: reforma laboral, reforma educativa, privatizaciones en la sanidad, ley del aborto, etc. Podemos estar más o menos de acuerdo con su ideario político, pero la derecha es reconocible porque beneficia a un sector, el privado, que ve en la coyuntura el momento idóneo para meter la cuchara en el pastel del dinero público, un sector que parecía salvaguardado por la Constitución, pero que día a día vemos que no hay flotador cuando el Poder Financiero reclama su posición.

A la segunda pregunta me costaría más responderla. La izquierda está ahora mismo mejor representada por los partidos que otrora eran minoritarios, pero que en cada encuesta de intención de voto,vemos como su lugar comienza a ser preponderante. Partidos nacionales como IU, UPD (centro moderado) o nacionalistas como ERC, BILDU, (si me apuran), BNG, y muchos otros, representan ahora esa izquierda que el PSOE no supo representar cuando estaban en el Gobierno. 

Cuando busco una explicación lógica para que me cueste reconocer a la Izquierda de este país, tengo ineludiblemente que detenerme en la imposibilidad de realizar inversiones públicas por la insolvencia económica de nuestras Administraciones Públicas. Ahora todo gira en torno a la necesidad de adecuar los presupuestos al déficit, a devolver el dinero prestado, a pagar el rescate bancario, en definitiva, a arreglar el desaguisado de los años de boyantía. 

Toda promesa de un partido de izquierdas para solucionar la crisis mediante la inversión pública sería mentir a la ciudadanía. Los presupuestos futuros están totalmente definidos. Los intereses de la deuda pública, los endeudamientos de los Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas, serán la prioridad para los próximos años. Y es en este punto donde me doy cuenta porque la derecha si es reconocible. La solución política del Partido Popular en todas las legislaturas que ha estado gobernando, tanto con Aznar como ahora con Rajoy, han tenido la misma receta: Aliviar el gasto público con inversión privada que gestione, que recorte gastos y que suprima cuantos "privilegios" laborales hayan conseguido sus trabajadores. Privatizar es el lema del PP, así gobernó Aznar 8 años, privatizando cuanta empresa pública pudo (Telefónica, Repsol, etc), liberalizando el suelo y dando libertad a Bancos y Constructoras. Ahora que no quedan empresas fuertes y con mercado que liberalizar, acuden al sistema social y de derecho de nuestra Constitución (Educación, Sanidad, etc).

La izquierda representada en el PSOE no resolvió en ocho años ninguna de las privatizaciones de Aznar, e incluso ahondó más en la herida pública con la privatización de Correos, de modo que es imposible reconocer una política de izquierdas en el PSOE en cuanto a economía se refiere, porque seguro que muchos me hablarán de los derechos que promulgaron (aborto, matrimonio homosexual, ley de dependencia, etc), pero como diría nuestra sabiduría popular, de derechos no comen nuestros hijos. Las políticas económicas o laborales del PSOE en esos ocho años fueron continuistas, amparadas por el miedo a romper el caparazón de oro y miel donde todos teníamos metida la cabeza creyendo que siempre iba a ser todo así. Y ahora pagan ese seguidismo con la desconfianza de todo un país, que no confía en ellos ni siquiera como oposición razonable a una derecha, que nos guste o no, si es reconocible. 

Soluciones

La solución para reconocer nuestro ideario político está en comprender que tipo de País queremos. Un país donde un partido aboga por la privatización como respuesta única a todos los problemas públicos, o confiar en la regeneración del partido de la oposición para dar respuestas alternativas. Habrá quien piense como yo que la solución está en dar oportunidades a otras formaciones, otros partidos políticos que puedan darnos unas recetas distintas, con unas cabezas de lista visibles que sean jóvenes, formadas, que crean en nosotros como ciudadanos responsables, una clase política nueva que regenere nombres, clichés, y sin duda todo el anecdotario político español. 

Y para terminar, una recomendación a todos los españoles "sobreformados" que ahora no tienen trabajo: Regenerad vuestro país. Sois la generación más próspera que ha conocido España. Sabéis idiomas. Tenéis cultura. La Sociedad de la Información y la Comunicación os ha convertido en lo que sois. Tomad partido y cambiar las cosas desde dentro. La regeneración política pasa por vosotros, licenciados, poseedores de másteres, políglotas, emprendedores. Buscad en las alternativas y encontrad vuestro lugar, porque 46 millones de españoles necesitan vuestras ideas. Sé que sonó a tonadilla de captación militar, pero quien se sienta humillado por nuestro sistema, sabrá interpretar estas palabras como un grito para alimentar un ego que jamás debió ser arrebatado.

Un cordial saludo. Espero vuestras soluciones.

No hay comentarios :

¿Cuál es tu solución?